De 42 capturados por incendios y daños a recursos naturales, solo 3 han terminado en la cárcel
El resto ha quedado en libertad o el proceso no termina con una medida de aseguramiento.
Unas escandalosas cifras fueron reveladas por las autoridades a propósito de las emergencias registradas en el país por cuenta de los incendios forestales.
Aunque el Fenómeno de ‘El Niño’ con sus altas temperaturas contribuyen a estas emergencias, también es cierto que la mayoría de los incendios son provocados por desadaptados y las llamas se extienden más rápido por la vegetación seca.
Según cifras de la Policía, de 42 personas capturadas en las últimas semanas por daños al medio ambiente, solo 3 han recibido medida de aseguramiento en centro carcelario y el resto ha quedado libre o el proceso no termina con el imputado en la cárcel.
El General José Luis Ramírez, del Servicio Nacional de la Policía, informó que de esas 42 capturadas 10 son por provocar incendios y 32 por daños a los recursos naturales.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación precisó que tiene 28 noticias criminales abiertas por este tipo de delitos contra el medio ambiente y en sus estadísticas tienen 16 personas capturadas en flagrancia, pero 14 han quedado en libertad.
Según las leyes colombianas, el delito de incendio contra el medio ambiente contempla penas entre los 32 y 180 meses de prisión y una multa de hasta 750 salarios mínimos legales vigentes. Sin embargo, para algunos expertos las condenan deberían ser más fuertes.